Ir al contenido principal

Serbia 1-0 Alemania, Mundial 2010

El conjunto de Löw cae por la mínima ante Serbia y se complica su clasificación para octavos de final

Serbia acabó abruptamente con una victoria por 1-0 con la ola de euforia en torno a la joven selección de Alemania, muy elogiada en los últimos días tras su buen estreno en el Mundial.

Alemania jugó con diez hombres desde el minuto 37 por la expulsión por doble amonestación de Klose. Poco después, Jovanovic anotó el tanto del triunfo balcánico, que deja al rojo vivo el grupo D.

El partido había empezado bien para el equipo germano. El delantero Podolski estuvo a punto de abrir el marcador con su potente disparo en el minuto siete, pero la pelota se marchó desviada por poco.

Serbia, sin embargo, salía a jugarse todo en su segundo encuentro tras su derrota frente a Ghana y eso se reflejó en la cancha. El árbitro español Undiano Mallenco sacó un total de cinco amarillas en la primera media hora de juego.

El shock llegó cuando Klose vio la roja por doble amarilla en el minuto 37 tras una innecesaria entrada por detrás en el mediocampo al volante Dejan Stankovic.

Y antes de que el cuadro teutón pudiera digerir la pérdida de su veterano goleador, Serbia abrió el marcador apenas un minuto más tarde con un remate del centrocampista Jovanovic, solo en el centro del área, a pase de Zigic.

Pese a la desventaja numérica, Alemania se fue adelante para buscar igualar el encuentro. Poco antes de que Undiano pitase el final de la primera parte, Khedira estrelló un disparo en el travesaño. Podolski tuvo una jornada para olvidar. En el 58 no pudo convertir gol tras un gran pase de Ozil, y un minuto después clavó otro balón en el exterior de la portería defendida por Stojkovic. Acto seguido, desperdició la gran oportunidad de su equipo de igualar el marcador: el delantero del Colonia falló un penalti con un disparo flojo a la derecha que Stojkovic pudo repeler. Vidic había visto antes la amarilla por desviar con la mano un centro al área.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, metió a dos delanteros más para intentar lograr un empate que parecía estar al alcance. En un cambio doble, Cacau reemplazó a Ozil, el cerebro del equipo, y Marin a Müller. Mario Gómez sustituyó después al desafortunado lateral izquierdo Badstuber.

Podolski dispuso todavía de otra ocasión en el minuto 84, con un disparo que no encontró la portería rival.

Pese al buen juego mostrado con diez hombres, Alemania tendrá que jugarse a todo o nada su pase a octavos en su último partido, ante Ghana.

Era justo lo que quería evitar Löw tras el buen comienzo en el Mundial, en el que goleó por 4-0 a Australia. Habrá que ver cómo puede afrontar ahora el viento en contra la joven e inexperimentada selección germana ante los africanos.

alemania: Neuer, Lahm, Friedrich, Mertesacker, Badstuber (Mario Gómez, 77'), Khedira, Schweinsteiger, Müller (Cacau, 71'), Ozil (Marin, 71'), Podolski y Klose. serbia: Stojkovic, Ivanovic, Vidic, Subotic, Kolarov, Jovanovic (Lazovic, 79'), Stankovic, Kuzmanovic (Petrovic, 75'), Ninkovic (Kacar, 70'), Krasic y Zigic. Árbitro: Undiano Mallenco (español). Amonestó a Khedira, Lahm y Schweinsteiger por Alemania, y a Ivanovic, Kolarov, Subotic y Vidic por Serbia. Expulsó por doble amarilla a Klose (37'). Gol: 0-1 (38') Jovanovic. Incidencias: Partido disputado en el estadio Nelson Mandela ante 40.000 espectadores.

Comentarios