Ir al contenido principal

Suiza 1-0 España Mundial 2010

Los de Vicente del Bosque buscaron por todos los medios pero se encontraron con un rival que sumó gente en la defensa y que estuvo muy bien parado. El mediocampista Gelson Fernandes, apenas iniciado el segundo tiempo, marcó el gol del triunfo en una jugada que incluyó errores de Piqué y el arquero Casillas..

Llegó la primera gran sorpresa en el Mundial y por desgracia con España como protagonista. La selección de Del Bosque cayó ante Suiza en el debut y se complicó su clasificación para la segunda fase.

Un gol de Geldon Fernándes ha provocado un terremoto en el Grupo H y obliga a España a ganar los dos partidos que le quedan para clasificarse para la siguiente ronda, complicando muchísimo además su primera posición en dicho grupo.
Después de una primera fase con un nivel paupérrimo, en la que solamente Alemania había ofrecido algo de diversión, todo el mundo esperaba el debut del campeón de Europa para ver fútbol de calidad.
España no decepcionó en el inicio, pero con un profundo desacierto en los metros finales. El partido siguió el guión esperado y la posesión fue abrumadoramente española, con el estilo de toque que caracteriza a los españoles y con los suizos esperando a que pasara el chaparrón ofensivo de los de Del Bosque.

Los helvéticos eran conscientes de que no iban a oler el balón, pero eso les daba igual. Su objetivo era frenar la avalancha de juego español y el camino que eligieron fue el de hacer faltas continuas. La dureza suiza, especialmente sobre Andrés Iniesta, frenó a España en el inicio de encuentro.

A medida que fueron avanzando los minutos, el fútbol de toque se fue imponiendo sobre las patadas suizas y las ocasiones empezaron a llegar. La más clara fue la de Piqué, que tras un genial pase de Iniesta, recortó con calidad a un defensor suizo pero su disparo lo desvió Benaglio, uno de los héroes del partido.

El árbitro no fue de gran ayuda para los españoles. Se comió dos penaltis clarísimos sobre Silva y Villa y perdonó la roja a Grichting cuando hizo falta a Iniesta siendo el último hombre.

El partido de España no estaba siendo brillante, pero nadie podía presagiar lo que pasaría en la segunda parte. Un balón largo de los suizos, una jugada embarullada en el area española y el balón le caía francó a Gelson Fernándes, que sorprendía al mundo marcando el gol para Suiza.

El golpe fue duro para España, tocaba reaccionar y sobreponerse a algo que no estaba previsto. Torres y Navas entraban al campo y el asedio español fue constante. Primero el del Liverpool un poco alto, luego Xabi Alonso al larguero y después Navas a las manos del portero pudieron marcar, pero parecía imposible que llegara el gol.
Derdiyok pudo sentenciar en la única contra de Suiza, pero su disparo se estrelló contra el palo, a los helvéticos les tocaba sufrir. El acoso español en los minutos finales fue total, pero sin fortuna de cara a la portería contraria. Nada le salió a los españoles, que vieron impotentes como se convertía en un imposible atravesar el muro defensivo suizo, lo que desembocó en la primera derrota de España.

El balance no pudo ser peor para España en el estreno en el Mundial. Derrota muy sorprendente ante los suizos, un fútbol excesivamente previsible y Andrés Iniesta se lesionó casi al final del partido, pero todavía quedan dos partidos y tiempo de sobra para poder rectificar. Ser campeones todavía es posible.

Ficha técnica:

0 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, m.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, m.61), Iniesta (Pedro, m.77) y Villa.

1 - Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, m.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, m.79) y Nkufo.

Gol: 0-1, M.52: Fernandes.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (m.30), Ziegler (m.73) y Yakin (m.94).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Comentarios